Barrios de Pie lanzó su campaña por una «salida sin ajuste»

El movimiento social “Barrios de Pie” inició este lunes en todo el país la campaña «La salida es sin ajuste», con movilizaciones, muestras, debates virtuales, y encuentros en espacios públicos al aire libre para debatir de qué manera salir de la crisis actual.

Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie (Libres del Sur), expresó que: «La peor parte de esta pandemia nos la llevamos los sectores populares: las más pobres, los y las trabajadoras informales, y las mujeres en particular».

Saravia afirmó: «Pusimos el hombro desde el primer día con las ollas populares, asistiendo a las familias aisladas y armando protocolos para poder seguir con nuestro trabajo esencial con menos riesgos. Mientras tanto, quienes poseen grandes fortunas presionaban para que se demorara 5 meses el tratamiento en el Congreso de un impuesto por única vez. Es una vergüenza».

La organización que en San Luis es coordinada por Kevin Videla presentó las propuestas “para que la salida de esta crisis profunda sea sin ajuste”.

Kevin Videla.

«Queremos que se contemplen los sectores populares que han sido los más golpeados por la pandemia y la crisis económica. En San Luis nos vamos a movilizar a favor del proyecto referido a las grandes fortunas, ya que esas medidas contemplan a los sectores sociales con una ampliación y continuidad del IFE, que haya una política de viviendas por parte del gobierno nacional y una actualización del salario mínimo, vital y móvil, en la Asignación Universal por Hijo y otros planes de contención social», le dijo Videla a esta página.

«También pedimos por un control por parte del Gobierno de los precios de la canasta alimentaria, que hoy en día está por encima del salario mínimo, vital y móvil» aseguró Videla, a la par de señalar que durante la pandemia se han perdido unos 4 millones de puestos de trabajo, la mitad del sector informal.

Cuatro propuestas por una salida sin ajuste.

1. Garantizar el acceso a los alimentos: ampliar la Tarjeta Alimentar, control de precios de la Canasta Básica Alimentaria, promoción de la producción en pequeña escala y venta en mercados de cercanía, campañas de alimentación saludable y etiquetado de procesados;

2. Mejorar los ingresos: mantener el IFE, recomponer y actualizar por inflación la AUH, el Salario Social Complementario (SSC), el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) y las jubilaciones mínimas. Acceso a programas sin burocracia ni clientelismo.  

3.  Generar Tierra para Vivir: banco de tierras, plan de acceso a lotes con servicios, construcción y mejoramiento de viviendas, urbanización y regularización de barrios relevados en el RENABAP.

4.  Crear nuevos puestos de Trabajo: reconocimiento económico de los trabajos de cuidados y acompañamiento, creación de nuevos trabajos a través de las cooperativas de producción, construcción, servicios, cuidados y acompañamiento.

El afiche de lanzamiento de la campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *