La gestión del presidente Alberto Fernández tiene una aprobación del orden del 64,5%; cada día más argentinos se informan a través de plataformas de internet; la mayoría dice que puede reconocer una “fake news” y que le cree más a los médicos que a los políticos. En tanto el desempleo es la mayor preocupación.

A estas conclusiones se llega leyendo un informe especial de Zuban Córdoba y Asociados, la consultora dedicada a la investigación y comunicación política, y que circuló entre colegas esta semana en San Luis.

Zuban Córdoba y Asociados.

El trabajo se hizo sobre 1.200 ciudadanos mayores de 16 años, que habitan en conglomerados urbanos, y que respondieron a través de una plataforma web entre el 15 el 18 de julio pasado. Esa muestra tiene un nivel de confianza del 95%, según sus realizadores, la empresa que dirige Gustavo Córdoba y cuya directora de investigación es Ana Paola Zuban

“Frente a la coyuntura actual de pandemia producto del COVID-19 se vieron modificados los hábitos de consumo, las vivencias cotidianas y las percepciones de nuestro entorno social. Por lo que mediante este estudio observamos los cambios en la cotidianeidad producidos por la pandemia situados en nuestro contexto político y social, señalan sus realizadores.

El primer dato que surge es sobre la aprobación a la gestión del presidente Alberto Fernández. El 64,5% de los encuestados está de acuerdo con el desempeño presidencial, aunque ese indicador viene en descenso en comparación al comienzo de la cuarentena.

También su imagen se mantiene con una valoración positiva, en este caso del 63,3%.

Zuban Córdoba y Asociados.

“A pesar de este descenso en su nivel de imagen, la mayoría de los consultados (58,8%) dijo que apoya al presidente. Entre ellos, el 50,2% indicó que lo apoya actualmente y lo seguirá haciendo y el 8,6% no lo apoyaba y ahora sí lo hace” señala el informe.

Otro dato de inexorable lectura política es ver el apoyo que le prometen a los posibles candidatos que se encolumnen detrás de Fernández en las elecciones legislativas del año próximo: el 41,8% dijo que votará a candidatos diputados que defiendan a Alberto Fernández.

Las mediciones también se hicieron sobre la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner que mantiene indicadores predominantemente negativos, según el sondeo de opinión.

Zuvan Córdoba y Asociados.

El trabajo también permitió considerar la imagen del ex presidente Mauricio Macri, el dirigente con peor imagen en estos momentos.

Zuban Córdoba y Asociados.

Finalmente midieron la imagen del Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, un hombre del Pro que mantiene un muy buen vínculo de trabajo institucional con el presidente Alberto Fernández y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Zuban Córdoba y Asociados.

La agenda de preocupaciones.

El desempleo (28,4%), la corrupción (20,5%) y la educación (14,9) son los temas de fondo que debe resolver el Estado indicaron los encuestados. En cuarto lugar quedó la pobreza (11,2%).

Zuban Córdoba y Asociados.

Pero en la agenda de problemas cotidianos preocupa y mucho el desempleo (33,7%), luego la inflación (13,9%) y la inseguridad (11,4%) estas últimas casi en un mismo nivel.

Zuban Córdoba y Asociados.

Los medios de comunicación

El 83,5% de los encuestados dijo que está muy o algo informado; y la gran mayoría –sin datos- dijo que se informa en internet a través de plataformas de comunicación.

“…Lo que evidenciaron los resultados es una mirada negativa sobre los medios de comunicación. En tanto que más de la mitad de los encuestados dijeron que los medios transmiten contenido e información que solo a ellos les interesa. Además, consideraron que aportan e incrementan la desinformación”, toda una consideración que debiera mover a la autocrítica de las empresas periodísticas.

Los medios locales parecen ser más conciliadores que los medios porteños, responsables en mayor medida de “fomentar y aumentar la grieta ideológica”, según este sondeo.

Una lectura que merece ser discutida es la que surge del análisis del comportamiento de los medios y su relación con el poder político. De allí deducen que “los medios locales o del interior son percibidos como más cercanos a los intereses de la gente y como más independientes del poder económico y político, respecto de los medios nacionales”.

Los médicos, más creíbles que los medios y los políticos

Cuando se consultó sobre el nivel de credibilidad de algunas instituciones que se ocupan de brindar información sobre el Covid-19 –gobierno nacional, medios de comunicación nacionales y locales, y especialistas de la salud pública- los encuestados prefirieron a los médicos.

“A partir de la comparación de las instituciones y de los resultados arrojados por nuestro estudio las organizaciones y especialistas de la salud pública son quienes tienen mayor credibilidad. Le siguen los medios de comunicación locales y, luego, los de nivel nacional. Finalmente, se encuentra el gobierno nacional, cuya credibilidad se emparenta con los porcentajes de gestión y de imagen del presidente Alberto Fernández, es decir por encima del 60 por ciento.

La verdad de las noticias falsas.

Facebook es la plataforma en la que mayor cantidad de noticias falsas circula. Así lo aseguran los encuestados que identificaron a esa red social como la de mayor viralidad para las “fake news”.

Zuban Córdoba y Asociados.

Lo siguen Whatsapp, las páginas webs, Twitter, Youtube e Instagram, en ese orden, según la encuesta.
“En el contexto actual de cuarentena, las redes sociales son el medio por el cual podemos vincularnos y mantener el contacto social. Ahora bien, también son el canal por donde mayormente circulan las “fake news”. Por lo que es preciso saber identificar cuándo una fuente es no confiable o un contenido no es verdadero. La mayoría de los encuestados indicó saber qué son las “fake news” o noticias falsas. Además, son capaces de reconocer cuándo una información no es certera ya que la mayoría de los consultados indicó haberle señalado a alguno de sus contactos la falsedad o falta de credibilidad de un determinado contenido”.

El informe completo puede ser visto acá

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