Press "Enter" to skip to content

¿Hay plan para el verano o no hay plan turístico?

Last updated on 25/10/2020

“Falta todavía para la temporada, pero confío en que vamos a aplanar la curva y vamos a poder mirar esperanzados los próximos meses para caminar un poco más”, dijo el Gobernador Alberto Rodríguez Saá en uno de sus reportes esta semana. El objetivo es: “Vivir una temporada turística plena, con las limitaciones que impone la pandemia”.

Lo cierto es que el calendario avanza de prisa: sólo quedan 9 fines de semana para terminar el año y que la provincia de San Luis viva su prueba de fuego y demuestre si hubo o no un verdadero plan para movilizar el turismo interno y con ello habilitarle un respirador –cuando no un shock desfibrilador- a la convaleciente industria de los cabañeros, campings, hospedajes, hoteles, restaurantes, bares y comercios en general.

“Cuando el primer avión vuele a las provincias argentinas, allí estará San Luis. Cuando los colectivos empiecen a unir la Argentina entre provincias, estará San Luis. Cuidándonos. Y mientras más nos cuidemos y más trabajemos juntos, unidos, de forma mancomunada para aplanar la curva, todo esto será mucho más rápido”, dijo Rodríguez Saá. “Y si aplanamos la curva, mejoramos y salimos de esta situación crítica, seguiremos con la circulación comunitaria. Pero debemos cuidarnos porque puede venir una segunda ola. Por lo cual seguiremos administrando las fuerzas como hasta ahora”.

Esta página reflejó en ediciones anteriores el fracaso turístico comercial del fin de semana largo correspondiente al 10, 11 y 12 de octubre. En palabras del secretario de Gestión, Calidad y Productos Turísticos de Merlo, Santiago Trobo, el problema fue que se decidió y comunicó tardíamente la habilitación del turismo interno.

Como prueba aportó datos contundentes: de las 853 plazas disponibles para el turismo interno en Merlo, principal centro receptor turístico provincial, el promedio de ocupación fue de sólo el 2,3%. La noticia de la habilitación para el movimiento turístico entre puntanos se notificó con sólo 48 horas de anticipación al inicio del fin de semana largo.

Imposible planificar una salida en familia.

Macagno junto a senadores provinciales: barbijos y turismo.

Esta semana el coordinador de la secretaría de Turismo, Luis “Piri” Macagno se mostró junto a los Senadores provinciales Sergio Guardia, del departamento Junín; Pablo Garro, del departamento San Martín; Diego García, del departamento Ayacucho; Marcelo Debandi, del departamento Chacabuco y Daniel Camilli, del departamento Pringles para explicar la elaboración de un protocolo unificado a nivel nacional para reactivar las economías regionales a partir de la actividad turística, aunque reconoció que las expectativas van de la mano de una mejora sanitaria.

Ese encuentro se pareció mucho más a una mera reunión protocolar; nada han dicho los Senadores sobre cuál será el aporte que harán en sus respectivos departamentos para colaborar con los comerciantes, cabañeros, hoteleros, dueños de restaurantes y rubros afines al movimiento turístico. Por otro lado vale señalar que el departamento Pedernera ha quedado sin representación en el Senado provincial.

Aunque por ahora sólo se habla de turismo interno, el ministerio de Transporte de la Nación confirmó que la provincia de San Luis integra el lote de distritos que está dispuestos a recibir vuelos regulares en forma inmediata. También Buenos Aires, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, San Juan, Tucumán, Misiones, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Córdoba, Chubut, La Rioja, Jujuy y Tierra del Fuego.

Esta semana también se vivió una situación largamente reclamada por el intendente de Potrero de los Funes, Daniel Orlando: el retiro de las defensas New Jersey que privaron durante 12 años (se instalaron para la carrera de GT1 a fines de noviembre 2008) de la tradicional vista del lago, principal atractivo turístico de esa localidad. Desde entonces, esas defensas fueron útiles ocasionalmente un par de veces al año para definir los límites de alguna carrera automovilística.

La largada del GT1 en Potrero, noviembre de 2008.

Son las mismas defensas que el 12 y 13 de marzo de 2010 sirvieron para definir en el trazado de la recta principal del circuito, el paso de la primera edición del Carnaval de Río cuyas escuelas de samba salieron de Brasil por primera vez en su historia.

Es interesante escuchar lo que Orlando tiene para decir sobre las expectativas del segundo destino turístico más importante de la provincia, y en donde los comerciantes tienen más confianza en la recuperación gastronómica que en la de los hospedajes / cabañas y hoteles.

1. Qué significa el retiro de las defensas «New Jersey»? Cuál es su relación con la oficina turística de la provincia?

2. Potrero tiene su protocolo? Qué gestión se ha hecho desde la Municipalidad?

3. Se pueden utilizar las costas de los espejos de agua como Potrero de los Funes para realizar actividades?

4. Es posible un trabajo en conjunto entre Nación, Provincia y Municipio más allá de las diferencias políticas?

5. Sin embargo, las diferencias políticas parecen interferir en el trabajo…

Orlando supervisa el trabajo en el circuito de Potrero de los Funes.
Compartir

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *