Inicio Provincia Llega la temporada y a casi 3 meses del incendio, no hay...

Llega la temporada y a casi 3 meses del incendio, no hay plan para el Paseo del Padre

1
0

En la madrugada del miércoles 26 de agosto un incendio –cuyo origen accidental o intencional permanece tapado en el humo del tiempo- destruyó once cabañas en el Paseo del Padre, el espacio público comercial más céntrico de la ciudad de San Luis.

A punto de cumplir tres meses, la geografía del lugar sigue como entonces. Las estructuras calcinadas por el fuego permanecen de pie con toda la mercadería quemada en el piso y apenas rodeada por una tela que impide el contacto directo. El resto de las cabañas que milagrosamente zafaron del fuego quedaron desocupadas también.

Así está el Paseo del Padre del hoy convertido en un foco de contaminación.

Los vendedores que a diario ofrecían en ese sector de la ciudad ahora se instalaron como ambulantes callejeros en la peatonal Rivadavia entre Pedernera y Junín. Cada mañana abren sus mantas, sacan sus productos y allí resisten el paso del tiempo con más zozobra que certezas.

El intendente Sergio Tamayo, no ha decidido aún que hacer y los vendedores no saben si algún día volverán o si deben reubicarse definitivamente en otro lugar.

Esta página planteó en publicaciones anteriores, ni bien se produjo el incendio, que tal vez ante la imposibilidad material de recuperar lo perdido, lo mejor era planificar una obra superadora para la ciudad, que aportara desde lo arquitectónico y su planificación un verdadero centro comercial turístico acorde a estos tiempos y sin dejar de respetar las tradiciones que vuelven a la memoria de muchos puntanos de la mano del viejo Mercado de Comercialización.

Un matafuegos quemado, a la espera de una idea.

Por lo visto no hay plan para el Paseo del Padre, y esa parece ser la característica de esta gestión municipal: carece de un plan general. Parece atada a decisiones que se gestan en otras oficinas y con fondos ajenos.

Tal vez deberían llamar a los colegios de profesionales de San Luis y dejarse ayudar. ¿Qué opinan los profesionales del Colegio de Ingenieros?, ¿Qué opinan los profesionales del Colegio de Arquitectos?, ¿Qué opinan los centros de estudios históricos, comerciales, culturales?, ¿Qué opinan los vecinos de la ciudad, qué idean tienen?.

¿Qué imagen tendrán los turistas que en poco tiempo recorran el centro de la ciudad de San Luis?. No se puede normalizar vivir entre la suciedad, roedores y escombros.

Por lo visto tampoco hay un plan para el Paseo del Padre.

Así desde el 26 de agosto. Cuánto tiempo más estará el Paseo del Padre en estas condiciones?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here