Inicio Departamentos Ayacucho Los nombres que dieron los primeros pasos hace 37 años, con el...

Los nombres que dieron los primeros pasos hace 37 años, con el retorno democrático

1
0

Este viernes 30 se cumplieron 37 años de que los argentinos volvieran a elegir a sus autoridades a través del voto popular luego de siete años de dictadura con un mando ejercido por militares, pero cuyo gobierno tuvo el aval de amplios sectores religiosos, empresariales y cívicos.

El 30 de octubre de 1983, el radical Raúl Alfonsín resultó electo presidente con el 51,75% de los votos. Esa fue la primera vez que el peronismo perdía una elección: su candidato, el abogado constitucionalista con activa participación en la redacción de la Constitución Nacional de 1949, Italo Lúder, obtuvo el 40,16% de los votos.

Alfonsín, el presidente electo en el retorno de la democracia.

En tercer lugar salió el candidato fundador del Partido Intransigente (PI), Oscar Alende –, médico, conocido como “el Bisonte”- que obtuvo el 2,33% de los sufragios; en cuarto lugar apareció Rogelio Frigerio, periodista, político y fundador junto a Arturo Frondizi del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) con el 1,19% de los votos; y en quinto lugar Francisco Manrique del Partido Federal Alianza Federal con el 0,72% de los votos y de pasado en la “revolución fusiladora” del 55.

En siete provincias ganó la UCR: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Chubut, Entre Ríos, Rio Negro y Misiones. En doce ganó el PJ: San Luis, Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Santa Cruz. En una ganó el Bloquismo, San Juan; en Neuquén ganó el Movimiento Popular Neuquino y en Corrientes el Pacto Autonomista Liberal.

El golpe militar de 1976 había derrocado en San Luis a Elías Adre, el gobernador identificado con el ala izquierda del peronismo, nacido en Concarán, y que gobernaba desde 1973. Por eso también en la provincia de San Luis hubo elecciones ese domingo. Y el ganador fue el peronismo, que postuló a Adolfo Rodríguez Saá, quien iniciaría un ciclo de cinco mandatos gubernamentales ininterrumpidos.

Los cuatro: Adolfo Rodríguez Saá, Carlos Zavala, Alberto Domeniconi y Joaquín Tula Durán.

El triunfo peronista en San Luis se tradujo con el 40,48% de los votos para Rodríguez Saá , 3873 votos más que los que obtuvo el candidato de la UCR, Carlos Zavala. El tercer lugar fue para el MID, cuyo candidato Alberto Domeniconi obtuvo el 14,69% de los votos, y completó la grilla el candidato del Movimiento Popular Provincial (MPP), Joaquín Tula Durán que cosechó el 7,56% de los votos.

La caravana del festejo peronista en 1983. La Gobernación fue para Adolfo Rodríguez Saá.

Curiosamente esa primera victoria se apuntaló en los departamento más pequeños de la provincia, porque de hecho las intendencias de San Luis y Villa Mercedes fueron para los candidatos del radicalismo y el reparto legislativo también favoreció a la oposición: (4-3 en Pedernera) y (3+1-1 en Pueyrredón).

Los electos intendentes de San Luis y Villa Mercedes: Juan Bautista Picco y Miguel Bonino.

Juan Bautista Picco y Miguel Bonino, ambos del radicalismo ganaron las intendencias de San Luis y Villa Mercedes. La UCR se quedó también con las intendencias de Tilisarao, Concarán y La Toma. El PJ en cambio se quedaría con las de Justo Daract, Santa Rosa, Merlo, San Francisco y Quines.

Picco festeja el triunfo radical en la intendencia de la ciudad capital.

En San Luis hubo seis candidatos a intendente: Juan Bautista Picco, por la UCR; Mario Hugo Becerra, por el peronismo; Miguel Francisco Berardi, por el MID; Roque Eduardo Palma, por el Partido Socialista Popular; Mauricio Zoppi, por el Frente de Izquierda Popular y Hugo Luis Pirán por la Alianza Federal.

Por entonces, la legislatura puntana era unicameral, sólo existía la Cámara de Diputados que conforme al resultado de la elección se integró con 17 diputados del peronismo, 12 del radicalismo y uno del MID. Magras fueron las cosechas del Partido Demócrata y el Partido Comunista que no obtuvieron ninguna banca –tampoco habían presentado candidato para el Ejecutivo-.

José Rafael Dopazo vota. Fue elegido primer presidente del bloque peronista en Diputados.

Estos fueron los primeros 30 diputados provinciales.

Pueyrredón

PJ: Pedro González -electo presidente de la Cámara-, José Rafael Dopazo -presidente del bloque peronista-, María Moyano

UCR: Javier Cacace, Juan Carlos Arnaldi, Juan Ríos

MID: Roberto Domeniconi.

Pedernera

PJ: Oscar Aldo Brito, Américo Gil, José Quiroga

UCR: Enrique Ipiña, Teófilo Folgueral, Pedro Carlos Ortiz, Enrique Sívori.

Ayacucho

PJ: Francisco Aldaya, Napoleón Mendoza

UCR: Hugo Ortiz.

Chacabuco

PJ: Mario Bartolucci, Pedro Peñaloza.

UCR: Juan Villegas.

Pringles

PJ: Juan Aguilar

UCR: Cándido Assat

Junín

PJ: Franklin Morales

UCR: Benito Santiago Hidalgo.

San Martín

PJ: Ida García, Ricardo Sánchez.

Belgrano

PJ: Roberto Alric, Juan Miranda.

Dupuy

PJ: Ricardo Muñoz

UCR: Enrique José Khoury.

Ese domingo 30 de octubre en San Luis también se eligieron diputados nacionales, y el reparto fue tres para la UCR y dos para el Peronismo.

Arturo Negri, Rodolfo Bodo y Ramón Canicoba fueron electos legisladores nacionales por el radicalismo y Juan Carlos Barbeito y Oscar Felipe Britos, por el Justicialismo.

Los senadores nacionales por San Luis fueron elegidos de manera indirecta ya que la elección a través del voto popular recién llegaría con la reforma constitucional de 1994. Como el peronismo tenía mayoría en la Cámara de Diputados la elección quedó en sus manos: fuera para Oraldo Britos y Alberto Rodríguez Saá.

Alberto Rodríguez Saá y Oraldo Britos, al Senado de la Nación, por voto indirecto.

Nota de redacción:

  1. Foto de portada: el festejo del radicalismo en la Avenida Illia, en San Luis, la noche del 30 de octubre de 1983.
  2. Todas las fotos que ilustran este artículo -excepto la de Raúl Alfonsín- fueron publicadas por El Diario de la República.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here