Daniel Elías

El Gobernador Alberto Rodríguez Saá gastó 14.987.129 de dólares de fondos reservados en los últimos cinco años.

Los gastos reservados son gastos que se realizan sin revelarse su destino. En cuanto a la rendición de las erogaciones no hay publicación oficial donde pueda ser verificado el uso del gasto.

Los gastos reservados o secretos tendrían que tener un mejor tratamiento presupuestario que el que tienen efectivamente.

Lo que sucede en Nuestra Provincia es escandaloso. Los gastos reservados han llegado a montos exagerados que afectan el desarrollo de la Provincia. Los invitamos a hacer un análisis.

Según publicó el Medio Periodístico Infobae ……

El Gobernador Rodríguez Saá usó 13,8 millones de dólares de gastos reservados, sobre los que no tuvo que rendir cuentasEste monto equivale a disponer de 9.450 dólares por día. En pesos, fueron $ 229.905 diarios entre 2016 y 2019, que el gobernador pudo usar a discreción.

En cuanto a los Gastos Reservados, la misma fuente nos dice que “…los gastos reservados sí aparecen en el Presupuesto Provincial como “Servicios no Personales».

En el Presupuesto 2020 el gobernador tiene aprobado casi $ 80 millones de gastos reservados. Esta cifra implica que puede usar $ 218.688 diarios sin tener que explicar cómo los gasta.

Si se suman los gastos reservados ejecutados desde que asumió a fines del 2015 hasta diciembre de 2019, y los presupuestados este año, la suma de la que dispuso Rodríguez Saá para manejar en forma discrecional asciende a 14.987.129 de dólares. Equivalen a 8.345 dólares por día.

Para el 2021, la cifra de gastos reservados de la que dispondrá el gobernador asciende a casi $ 96 millones.

Según los datos de septiembre del INDEC, el 39,2% de los habitantes del Gran San Luis viven por debajo de la línea de pobreza, y hay un 6,3% de indigencia, mientras el Gobernador dispone de montos exorbitantes para Gastos Reservados.

Todos estos datos han sido publicados por Infobae.

Como vemos, se gasta sin pudor el dinero que es de todos los puntanos. Lo grave es que hay muchos funcionarios, legisladores que avalan y aprueban esta conducta. Qué podemos decir de aquellos que aprueban esto ?

Con la mala inversión del dinero de todos, se ha llevado el pueblo a la pobreza y se ha logrado destrozar la autoestima de la comunidad y sobre todo la de aquellos que más necesitan. Pero todo esto tiene un objetivo perverso, porque al destruir la autoestima de una persona es una manera fácil de dominarlo.

Esto es aprovechado por el ventajismo y la especulación política que lleva a la explotación de los pobres, que son los que siempre pierden. Por otra parte, ignorar este tipo de proceder hace que muchos líderes políticos, que podrían hacerlo, no se preocupen en proponer un proyecto eficiente que pueda ser libremente asumido y sostenido en el tiempo y que procure el bienestar de la gente.

Este proceder constituye un mecanismo político que busca dominar y actuar sin límites, sembrando la desesperanza, aun disfrazada detrás de la defensa de algunos valores.

La sociedad nos reclama transparencia a todos los políticos, una transparencia que no se condice con la posibilidad de que aún hoy se incorpore en los presupuestos de la Administración Pública Provincial, la figura de los “gastos reservados”.

Esta situación no puede menos que asociarse con la corrupción que afecta sensiblemente al erario. Un gasto indiscriminado de dinero, gastos lujosos y secretos, no hacen más que socavar la ya debilitada imagen de la política provincial.

También señalamos el mal manejo del dinero, la injusticia y la falta de una distribución equitativa de los recursos e ignorar a los necesitados y esta situación de crisis lleva a la pobreza,

En el MOVIPRO tratamos y analizamos estos temas y creemos fervientemente que tenemos que revertir esta situación de crisis que nos lleva al atraso.

Si pensamos todo lo que podríamos hacer si administramos los recursos que son de todos los puntanos:  viviendas, más rutas,  escuelas, más inversión en Salud, apoyo a todos los sectores que componen el aparato productivo de la Provincia, podrían haberse contratado 80 especialistas en salud solamente durante el año 2020, invertir en equipamiento aéreo para lucha contra el fuego, etc, etc,etc.

Queremos destacar que la aplicación de la ética en la política, como virtud moral y actitud ante la sociedad, fruto de nuestras convicciones, exige el compromiso de todos aquellos que tienen responsabilidades ejecutivas y legislativas, pues es innegable la responsabilidad de Nuestros Legisladores, porque son quienes aprueban la presentación y la ejecución del presupuesto. Y en esto radica una falta en la responsabilidad que deben tener en el otorgamiento del manejo de los recursos públicos.

El Movimiento Vecinal Independiente Provincial (MOVIPRO), el Primer Partido Vecinalista a Nivel Provincial, va a presentar un proyecto ante la Cámara de Diputados, proponiendo la eliminación de este tipo de erogaciones secretas y extremadamente discrecionales, que lamentablemente sólo genera rechazo.

Sería muy deseable, que los Legisladores Provinciales, analicen, estudien y debatan éste Proyecto…y puedan llegar a la conclusión de que es necesario modificar el Presupuesto 2021… anular la aprobación de los fondos para gastos reservados… y redistribuir esos fondos, en las áreas que más necesitan inversión.

Hoy más que nunca, es necesario racionalizar y conferir eficiencia al gasto de la administración del estado, buscando la eliminación de los gastos discrecionales de todos los poderes del Estado.

Frente a la grave situación económica que atraviesa el país, el progresivo aumento de la exclusión social y las falencias en el sistema de seguridad, salud, educación, vivienda, trabajo y obra pública que atraviesa Nuestra Provincia, es inconcebible que se destinen, como lo establece el Presupuesto anual, importantes sumas de dinero en carácter de gastos reservados 

Cabe destacar que, ni siquiera los Legisladores, aunque son los que aprueban, tienen conocimiento del destino de los fondos reservados. Menos aún lo sabe la ciudadanía, a la que continuamente se le hace sentir en sus bolsillos el peso de la crisis.

Estos gastos que no tienen ningún tipo de control, no condicen con la crítica situación económica del País y de la Provincia, que se encuentra en un estado de estancamiento.

La actual crisis económica Argentina y la situación de emergencia en la que se encuentra la administración pública, no toleran la subsistencia de los gastos denominados “reservados” y “secretos”.

Donde hay secreto no hay transparencia. Las sospechas generalizadas respecto del destino de estos fondos y la falta de información que impera en la materia, no van de la mano con un sistema Democrático.

La Democracia obliga a que el poder político sea limitado y sujeto a controles efectivos.
Cuando este principio no se refleja en la realidad institucional es obvio que toda la sociedad reclame mayor transparencia en el uso del dinero público.

Lo que nos recuerda que los políticos, tenemos el deber de trabajar por lograr las metas más altas. Es el camino. El bien, como también el amor, la justicia y la solidaridad, no se alcanzan de una vez para siempre; han de ser conquistados cada día. No es posible conformarse con lo que ya se ha conseguido en el pasado e instalarse, y disfrutarlo como si esa situación nos llevara a desconocer que todavía muchos hermanos nuestros, sufren situaciones de injusticia que nos reclaman a todos. Por las personas que sufren tenemos que hacer el máximo esfuerzo.

No es una opción posible vivir indiferentes ante el dolor y la necesidad, no podemos dejar que nadie quede “a un costado de la vida”. Esto nos debe indignar, hasta hacernos bajar de nuestra serenidad para alterarnos por el sufrimiento humano. Eso es dignidad. Y la responsabilidad es de los políticos, principalmente, pero también de quien los elige, por no exigir que trabajen para el bien común.

Cada elección nos ofrece una nueva oportunidad de emprender una etapa nueva. Políticos y comunidad gozamos de un espacio de corresponsabilidad mediante el cual es posible iniciar y generar nuevos proyectos que produzcan la transformación de la provincia.

Anhelamos que en ésta época que nos toca vivir, y ante el límite a que ha llegado la crisis económico-social, podamos revertir esta tendencia a la desesperanza, reconociendo la dignidad de la persona humana y podamos hacer renacer, entre todos, un deseo de superación.

Estamos totalmente convencidos de que entre todos, podemos soñar y lograr el San Luis del Progreso, el San Luis del Futuro.

Daniel Elías y equipo político del Movipro.

1 thought on “Opinión: «El límite a los gastos reservados», por Daniel Elías y equipo técnico del Movipro

  1. Me llama mucho la atención que el Diputado Gastón Issa haya renunciado a encabezar la lista de Diputados provinciales para las próximas dos elecciones como Supuesto opositor voto a favor de la Ley que lo deja sin chances .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *