Inicio Ayacucho Opinión: El turismo, en la mirada de Daniel Elías

Opinión: El turismo, en la mirada de Daniel Elías

1
1
Daniel Elías

El turismo en San Luis, es uno de los principales sectores productivos de la Provincia. El crecimiento de la actividad a nivel provincial, ha sido muy importante en los últimos años. La industria sin chimenea, es un fenómeno social que genera importantes beneficios, no sólo a la comunidad local, sino también a los visitantes.

Los turistas vienen a vivir distintas experiencias y disfrutar de los productos (turísticos) que ofrece la Provincia. Turismo religioso, turismo cultural, turismo activo, turismo de alta serranía, turismo de estancia, turismo de pesca, turismo rupestre, turismo sol y ríos, turismo termal, entre otros. Todo enmarcado en una singular belleza, paisajística y cultural.

Mucho se puede hablar sobre la materia prima; un sinnúmero de atractivos que tiene el turismo, además de sus servicios y cómo inciden en la comunidad local, especialmente en los puestos de trabajo que se generan y que permiten mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Hoy, ésta actividad que es tan importante para los Puntanos, ante esta pandemia COVID -19, y después de muchos años de conseguir posicionar San Luis cómo destino turístico, vive una crisis en el sector, como nunca se vivió.

El turismo sufre su peor crisis en toda la cadena del valor turístico.

Hace más de ocho meses que el sector está totalmente parado, generando desempleo, cierres de importantes servicios, muchos con años de trayectoria, destinos vacíos y desolados, falta de políticas turísticas y una situación de malestar en todo el sector privado que siempre apostó e invirtió en ésta linda y fructífera actividad.

Y la pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué se ha hecho en estos meses y en particular en esta gestión? desde la Secretaría de Turismo, a cargo de un prestador de servicio de gastronomía de la localidad de Villa Mercedes. Desde que se inició esta pandemia, no hubo respuesta de él y su equipo de funcionarios, incluso poco después se nombró a un nuevo funcionario a cargo de la Coordinación de la Secretaría, con su equipo. Esto fue un alivio para el sector al entender que una de las unidades de mando superior iba a generar una política turística, para dar respuesta a todo el sector que pedía desesperado una activación inminente.

Ahora bien, ¿Qué se hizo?, preguntamos a los prestadores de servicios y la respuesta fue compartida por todos. “No se ha hecho nada”, sólo reuniones y fotos para dibujar la buena voluntad de los funcionarios. La respuesta de estos equipos, ha sido el implementar medidas del Ministerio de Turismo de la Nación, con sus protocolos por actividad, IFE, pre viaje, entre otras acciones.  

Los Municipios, sólo los más atrevidos, han solicitado respuestas en una reunión realizada en un Municipio no oficialista. Muchos fueron los pedidos, pero sobresalía el pedido de la activación del sector. Después de este encuentro oportuno, se escuchó del propio Gobernador… “la apertura de la actividad turística para el 15 de diciembre”.

Las próximas preguntas son ¿San Luis, está preparada para recibir al turista?, ¿Los Municipios están trabajando en equipo? ¿Hay equipo técnico trabajando en el tema?, ¿Habrá eventos en esta temporada? ¿Los prestadores de servicios fueron escuchados? ¿Cuáles serán las exigencias a los sectores públicos y privados? ¿Cómo se comercializará el Destino Turístico? ¿Dónde se difundirá la oferta turística? ¿Habrá una burbuja turística? ¿Habrá un presupuesto especial destinado a los Municipios?  ¿Tendrá el sector privado beneficios impositivos? ¿Habrá un plan de reactivación en la actividad? Podremos obtener el famoso beneficio pre viaje?, etc., etc…

Sobre esta última pregunta, recordemos que el 14 de noviembre, se vence el beneficio del pre viaje, un beneficio aportado por el Ministerio de Turismo de La Nación, que impacta directamente, generando ahorro para el Turista, e ingresos para los Prestadores del Servicio.

Hoy éste programa está totalmente desaprovechado, ya que San Luis fue uno de los destinos que no ofreció paquetes y beneficios, es decir “perdimos a nuestros clientes”.

En definitiva, el turismo, que nos beneficia a todos……es para los funcionarios ¿un slogan, o es una política turística provincial que deberían implementar?, Hoy esperamos respuesta a éstas y a muchas inquietudes y necesidades que tiene un sector, que tanto empleo y divisas para la Provincia ha generado durante mucho tiempo.  

Desde Nuestro Espacio, creemos oportuno invitar a todo el sector público y privado,  a  los profesionales, a los especialistas nacionales y provinciales, a trabajar en conjunto para generar la reactivación turística pos-pandemia y trabajar en el marco de una planificación estratégica y participativa, con un plan creíble, responsable, sustentable y productivo.

1 Comentario

  1. Muy buen análisis de la situación del turismo de San Luis. Pero debo agregar dos comentarios:
    1. El desarrollo del turismo de San Luis hace varios años que no experimenta un a ance.
    2. La situación de pandemia no escapa a la situación general de la actual gestión de gobierno. Todo está parado. No sé atiende, no se da respuesta a la gente, no se hace nada.
    Es indudable que el gabinete, en algunas carteras esta dirigida por funcionarios incapaces, como lo es en turismo en salud, etc.
    M

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here