Inicio Provincia Piden que Fiscalía investigue supuestos sobreprecios en la compra directa de...

Piden que Fiscalía investigue supuestos sobreprecios en la compra directa de test de Covid-19

2
0

El abogado Federico Quiroga hizo una presentación ante la Fiscalía de Estado para que se investigue la compra de doscientos cincuenta test rápidos observando “la exorbitante diferencia de precio entre el costo de mercado y el precio pagado”.

El documento fue recibido en Fiscalía de Estado con fecha del viernes 20 de noviembre y ya fue girado al ministerio de Salud para su observación.

Quiroga solicita se investigue la compra –contratación directa- de doscientos cincuenta test rápidos estándar o Covid-19 con la firma Científica San Luis SA por la suma de seis millones doscientos veinticinco mil pesos, gestión aprobada por Decreto 3235/2020 Ministerio de Salud con fecha 8 de junio de 2020 y publicada en el Boletín Oficial del 21 de octubre de 20202.

“El motivo de esta petición obedece a la exorbitantes diferencia de precio entre el costo de mercado y el precio pagado. Los citados test rápidos tienen un costo aproximado en el mercado de 6/8 dólares y el precio pagado sería de 311,25 dólares. Tomando como referencia para ambas cifras un dólar oficial de 80 pesos por dólar, nos da que el precio de mercado es de $480/640, contra $24.900 que se habría pagado por cada uno de los 250 test adquiridos” dice la denuncia que observa una diferencia de más de 6 millones doscientos mil pesos.

“Pido que se inicie sumario administrativo para determinar la legalidad de esta compra, y en su oportunidad me informen la resolución adoptada”, reclama Quiroga.

Fuentes de Fiscalía de Estado consultadas por esta página pusieron en duda que esa oficina tuviese facultad investigativa en este tipo de denuncias. Y en cambio dijeron que debería tramitarse en el Poder Judicial.

Quiroga en cambio le aseguró a esta página que “Fiscalía de Estado es la que cuida el patrimonio de la Provincia. No quise hacer una denuncia penal porque me pareció que primero el Gobierno debía tener la oportunidad de salir a ratificar o rectificar este decreto, porque si es como yo lo planteo es un escándalo. El decreto dice test, no kits de test”.

El pedido de investigación a Fiscalía hecho por el abogado Federico Quiroga.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here