Mar
27
2021
2

Documento del Movipro por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

Las Naciones Unidas es la organización donde todos los países del mundo se reúnen y analizan los problemas en común realizando propuestas para su solución. El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales que conforman una agenda de desarrollo sostenible con metas específicas a alcanzar en los próximos 15 años siguientes. Estos son los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el propósito de combatir la pobreza y las desigualdades dentro de las comunidades, construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, proteger los derechos humanos, promover la igualdad entre los géneros, garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales.
Los ODS son una llamada a realizar un esfuerzo conjunto para transformar el mundo, basado en el principio de las responsabilidades de cada uno de los habitantes.
Por eso desde el Movipro entendiendo la gran responsabilidad que tenemos a través de la Política de generar grandes transformaciones, por eso nos sumamos a trabajar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Nuestro espacio político (Movimiento Vecinal Independiente Provincial) está trabajando intensamente con la finalidad de presentar en las próximas elecciones una propuesta basada en dos aspectos fundamentales: una propuesta política y una propuesta técnica. En el aspecto político conformado por dirigentes capaces, honestos y comprometidos con la gente. En el plano técnico, el Movipro ha conformado un equipo de profesionales que trabaja una propuesta de soluciones a los problemas que afectan a la gente, basados en los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas, con medidas destinadas a:

  • disminuir la pobreza en todas sus formas y dimensiones, poniendo nuestro grano de arena en el mayor desafío que enfrenta el mundo, la erradicación de la pobreza, requisito indispensable para el desarrollo sostenible a fin de reducir la desigualdad en la comunidad.
  • lograr la seguridad alimentaria, evitar la escasez de alimentos y la mejora de la nutrición y promover la producción sostenible.
  • el compromiso de garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles en armonía con la naturaleza.
  • expresar la necesidad de promover el trabajo decente para todos, así como políticas de protección social destinadas a evitar el desempleo, reducir la informalidad laboral y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas como generadoras de fuentes de trabajo.
  • reconocer el derecho a una vivienda adecuada y la Igualdad de género.
  • la mejora de la calidad ambiental es otro desafío inmenso donde serán necesarias medidas sobre aspectos diversos como la contaminación del aire, la tierra y el agua, la escasez de agua, el saneamiento, el transporte sostenible, la producción y el consumo sostenibles, la eficiencia energética, el uso de fuentes de energía limpia, la gestión sostenible de químicos y desechos.
    Desde el Movipro reafirmamos nuestro compromiso de trabajar incansablemente para implementar efectivamente la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las tres dimensiones del desarrollo sostenible — económica, social y ambiental— como un medio de forjar una vía inclusiva y eficaz.
    Los puntanos somos los principales responsables de nuestro desarrollo económico y social, por eso el logro de semejante desafío dependerá de la participación activa de los sectores público, privado y la sociedad civil.
    Desde el Movipro los invitamos a acompañarnos en el desafío de trabajar por los Objetivos y Metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para nuestra amada Provincia.

Documento suscripto por equipos técnicos del Movipro de Salud; Seguridad; Medio Ambiente, Campo y Producción; Deportes; Educación y Cultura; Desarrrollo Social y Salud Comunitaria; Energías renovables, y Economía, en Concarán, el pasado 20 de marzo.