Mar
22
2021
0

Elecciones unificadas en octubre y obras para los municipios con los 26 milM

Tal como adelantó esta página hace diez días atrás, el Gobernador Alberto Rodríguez Saá se reunió con los intendentes de distintas localidades de la provincia de San Luis, para plantear que la Provincia está dispuesta a adelantarle a los municipios los fondos que le corresponden por el pago de la deuda Nación-Provincia, con la condición de que estén direccionados a obra pública. Es decir, la Provincia pagará la obra que el municipio elija y que puede realizar de acuerdo al monto que le toca de coparticipación.

Y en esa reunión que se realizó esta tarde de lunes, el Gobernador también les adelantó a los intendentes que convocará a elecciones para los cargos provinciales en coincidencia con la fecha de la elección nacional en octubre, algo que también se señaló en esta página teniendo en cuenta que parecía imposible desligar la fecha de la elección provincial de la nacional, teniendo en cuenta la estrecha relación entre ambas administraciones. Rodríguez Saá le pidió a los intendentes de las localidades con Concejo Deliberante y Carta Orgánica que convoquen a elecciones municipales para la misma fecha.

Esos son los conceptos centrales del encuentro que mantuvo Rodríguez Saá con los intendentes. El próximo paso será un nuevo encuentro esta vez con la Jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur y con el ministro de Obras Públicas, Alberto Rodríguez Saá (h) para delinear cómo es el convenio que se firmará y los acuedos específicos para cada obra.
La discusión sobre la coparticipabilidad de los fondos fue una discusión zanjada: son fondos coparticipables y por eso Rodríguez Saá les propuso que el dinero de los bonos con vencimiento 2022, 2023, 2026 y 2028 -lo que le corresponde a cada una de las ciudades o localidades- se utilice para concretar obra pública, con adelantos de fondos que desembolsará el Gobierno provincial pagando directamente la concreción de esas obras.

El senador nacional Claudio Poggi había reclamado públicamente que esos fondos se coparticiparan con los intendentes para facilitar la concreción de obras en cada localidad.
Asfalto, cordón cuneta, veredas y luces led entraron en el menú de opciones. También viviendas, pero esa construcción sería sólo hecha por la Provincia; no podrán los intendentes hacerlas por su cuenta.
«El Gobernador tuvo un mensaje mucho más conciliador que en otros encuentros», le dijo a esta página un intendente que participó de la reunión.