Entrevista exclusiva a Ornella Infante: «La voluntad política se traduce a presupuesto»

El presidente Alberto Fernández firmó el viernes pasado el decreto 721/2020 por el cual estableció el Cupo Laboral en el sector público que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero.

Para llevar adelante esta política se crea una Unidad de Coordinación Interministerial que estará a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) y que será integrada por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación de la Jefatura de Gabinete; el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Ministerio de Educación para garantizar el cumplimiento efectivo del ingreso y permanencia en los trabajos de este sector de la población.

Para conocer su opinión sobre este tema y otros de actualidad también referidos a San Luis hablamos con Ornella Infante, Directora Nacional de Políticas contra la Discriminación.

Sobre la pandemia de Coronavirus, el rechazo de ciertos sectores a la cuarentena y la situación sanitaria.

Sobre el cupo laboral para personas transexuales, travestis y transgénero. El trabajo de Gema Rosales en San Luis.

Infante, del Movimiento Evita y de las luchas populares.

Los gestos de renovación de la Iglesia de San Luis y sus primeros pasos en la aceptación de la diversidad sexual.

Su relación y sus afectos por San Luis y El Suyuque.

 

Más info para entender este tema:

¿Qué se estableció?:

Se estableció el Cupo Laboral Trans. De esta manera se garantiza que un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos del sector público nacional, en cualquiera de las modalidades de contratación vigentes, serán ocupados por travestis, transexuales y transgénero.

¿Por qué?:

Porque toda persona travesti, transexual o transgénero tiene derecho al trabajo formal digno y a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo.

Porque es necesario promover una medida que garantice la inclusión laboral que presenta obstáculos mayores debido a las desigualdades que afecta particularmente a esta población.

Porque las personas travestis y trans han sido históricamente marginadas de los ámbitos educativos y eso dificulta la obtención de trabajos formales y estables.

Porque el Estado Nacional debe resguardar los derechos de toda la población, especialmente aquella atravesada por una vulnerabilidad estructural.

¿A quiénes alcanza?

A travestis, transexuales y transgénero, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen en su DNI.

¿Cómo lo lograrán?

Se establecerán reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por personas travestis, transexuales o transgénero.

Se garantizarán los medios para finalizar la formación educativa obligatoria y la capacitación a fin de adecuarse a los requisitos de los puestos de trabajo.

Se capacitarán a las autoridades y el personal del Poder Ejecutivo Nacional, para asegurar que la inclusión en los puestos de trabajo del sector público se realice en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas.

Se crea, en el ámbito del MMGyD, el Registro de Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el Sector Público Nacional donde habrá constancia de:

Los perfiles laborales de las personas inscriptas;
Los puestos de trabajo vacantes;
Las ofertas de contratación de personal disponibles;
Cantidades de cargos cubiertos con personas travestis, transexuales y transgénero.

La inscripción en este Registro no se considerará requisito, en ningún caso, para el ingreso a un empleo en el Sector Público por parte de esta población.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.