Mar
27
2021
0

San Luis lidera el ranking de provincias con mayor proporción de población vacunada

San Luis es la provincia que mayor cantidad de vacunas – primera y segunda dosis, proporcional a sus habitantes- ha colocado a mayores de 60 años, el grupo más comprometido si se tiene en cuenta que el 84% de los fallecidos en Argentina pertenece a esa franja etaria, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.
Mientras en numeros globales en todo el país ya se aplicó la primera dosis al 16,3% de las personas mayores de 60 años, en San Luis ese porcentaje trepa al 26,6%. Y también San Luis encabeza ese ranking proporcial a su población en términos de aplicación de las dos dosis, con un porcentaje del 5,1%.
Estas estadísticas le pertenecen al Ministerio de Salud de la Nación que publicó una base de datos abiertos con información detallada de la vacunación contra la COVID-19 en el país.
Según estas cifras oficiales, están vacunados con la primera dosis el 16,3% de los mayores de 60 años en todo el país, el 29,9% de los mayores de 70, y el 40,4% de los mayores de 80.
La base contiene datos sobre grupo etario, sexo, departamento y provincia de residencia, lugar de aplicación, fecha, vacuna y condición de aplicación de las personas que ya fueron inoculadas.
«Si bien el Ministerio de Salud de la Nación ha admitido demoras en la carga de datos por parte de las provincias en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac), lo publicado es la mejor información oficial disponible hasta el momento», revela el sitio Chequeado, especializado en la verificación de información o datos estadísticos.
«Al observar la cantidad de personas de 60 años o más vacunadas, se ve que la Argentina ya aplicó la primera dosis al 16,3% de las personas que se ubican en este rango etario. Si el corte se hiciese para los mayores de 70 años, el porcentaje es de 26,9%. Y es del 40,4% si el corte se hace en los mayores de 80 años» dice ese informe.
«Si el mismo análisis se realiza para cada jurisdicción, se notan algunas disparidades que podrían tener que ver, por un lado, con los criterios de distribución por parte de Nación, en base a la cantidad de población de cada jurisdicción y a la unidad mínima de embalaje; y, por el otro, con las estrategias que tomó cada distrito» revela la lectura que hizo Chequeado de esos datos oficiales.
En el caso de los mayores de 60 años, San Luis es la provincia argentina que más personas vacunadas tiene, con un 26,6% que recibieron la primera dosis, seguida por Santa Cruz (24,7%) y Tierra del Fuego (23,6%). Las provincias que menos porcentaje alcanzaron son Entre Ríos (13,5%), Santa Fe (13,3%) y la Provincia de Buenos Aires (13,2%).
Si en el análisis se incorporaran los porcentajes de aquellas personas mayores de 60 años con el esquema completo (las 2 dosis), San Luis (5,1%), Neuquén (3,8%) y Tucumán (3,4%) son las que más protección lograron. En el extremo opuesto se encuentran Santa Fe (0,7%), Mendoza y Santiago del Estero (0,4%). En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se inoculó con las 2 dosis al 1,6% de este grupo etario, mientras que en la Provincia este porcentaje alcanza al 2,5%.
La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires son, junto con Córdoba, Santa Fe y Mendoza, las 5 jurisdicciones del país donde reside el 72% de la población de personas mayores (las que tienen 65 años y más), según los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

El análisis formulado por el sitio especializado Chequedo puede ser leído en el siguiente link: https://chequeado.com/el-explicador/coronavirus-que-provincias-vacunaron-a-mas-personas-de-60-70-y-80-anos/

La base de datos abierta está disponible en el siguiente link:
http://datos.salud.gob.ar/dataset/vacunas-contra-covid19-dosis-aplicadas-en-la-republica-argentina

La situación de los mayores de 70 años
Algunas provincias enfocaron primero los esfuerzos de vacunación en los rangos etarios más elevados, por lo que el panorama para los mayores de 70 cambia un poco.
Si se considera solo la primera dosis, Tierra del Fuego es la que más personas vacunó en esta clasificación (60,5%), seguida por Santa Cruz (56,7%) y Neuquén (48,7%). Las que menos lo hicieron fueron Santa Fe (22,8%), Misiones (21,4%) y la Provincia de Buenos Aires (19,6%).
Si tomamos en cuenta la protección con ambas dosis, San Luis (9,3%), Neuquén (7,9%) y Formosa (5,8%) alcanzaron los porcentajes más elevados. Por el contrario, Santa Fe (0,3%), Santiago del Estero y Mendoza (0,1%) cubrieron con ambas dosis a muy pocos.
En el caso de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, estos porcentajes llegan al 0,8% y 3,2%.
Si el corte se hiciese para los mayores de 80 años, se observa que Santa Cruz inmunizó a prácticamente 3 de cada 4 personas de este grupo etario con la primera dosis, Tierra del Fuego al 71,6% y La Pampa al 68,1%. Quienes tienen los porcentajes más bajos son Corrientes (29,3%), Santiago del Estero (28%) y Misiones, donde 4 de cada 5 no recibieron ninguna dosis.
Considerando sólo el esquema completo, Neuquén ya avanzó con el 20,8%, es decir, 1 de cada 5 mayores de 80 años ya recibió las 2 dosis.
En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 64,3% de las personas mayores de 80 años recibió la primera dosis, mientras que en la Provincia este número disminuye al 32,2%. Si se observan las 2 dosis, en el territorio bonaerense se vacunó al 2,3% de este grupo etario, mientras que en la Ciudad sólo al 0,3%.