Abr
05
2021
0

UNSL: lanzan un desafiante programa de formación para todos los municipios puntanos

Este jueves a las 11, con transmisión vía streaming en el canal Youtube UNSL TV, desde el Auditorio «Mauricio López» de la Universidad Nacional de San Luis se pondrá en marcha el programa «Universidad y Municipios, Herramientas para Fortalecer el Federalismo y las Administraciones locales».
Se trata de una desafiante iniciativa que encara la Universidad Nacional de San Luis y que ayudará a los municipios, y particularmente a los jóvenes de la provincia, a formarse y fortalecerse para participar activamente en futuros proyectos productivos de la más variada índole.


Esta actividad fue definida en uno de los tres ejes que se plantearon las autoridades de la Universidad al inicio de su gestión en septiembre de 2019: el primero fue lograr la vinculación de la Universidad con distintos actores de la sociedad; el segundo, desarrollar una política concreta de vinculación con los 64 municipios puntanos; y el tercero, cuya realización requiere de este paso previo que se dará el jueves, está marcado como un objetivo pendiente para el año 2022 y consiste en conseguir financiamiento para propiciar la ejecución de políticas públicas directas que colaboren con el desarrollo local.


Ya en funciones la Red de Universidades puntanas que integró a las casas de estudio nacionales, estatales, privadas y provinciales como así también a los institutos de tercer nivel; el paso que seguía era avanzar en este programa junto a los municipios de la provincia. «Este es un programa que va a comandar el Vicerrector de la UNSL, Héctor Flores, pero que va a estar en el rectorado de la UNSL, sobre todo por la mirada macro de la relación integral de la Universidad con todos los municipios» le anticipó el Rector, Víctor Moriñigo a esta página.

Víctor Moriñigo, rector de la UNSL. La universidad apuesta a una fuerte vinculación con los municipios puntanos.


¿Cuál es el objetivo de este programa? «La realidad es que cada vez que nos reuníamos con un intendente lo primero que nos pedían era que llevásemos una carrera a su localidad, y les explicábamos que para nosotros era anti-económico llevar carreras a las localidades, porque por el desgranamiento terminan yendo más docentes que los propios chicos que terminan de cursar esas asignaturas» explica el rector. La excepción a esta normalidad es la fuerte vinculación que se logró con la intendencia de Tilisarao, cuyas gestiones entre el ex intendente, Jorge Fernández con anteriores rectores de la UNSL permitieron el exitoso dictado del Profesorado Universitario en Educación Primaria en esa localidad.
«Nos pareció que era necesario generar otro vínculo con los municipios y empezamos a charlar con cada uno de ellos y si bien este lanzamiento del programa se hará el jueves, en realidad hace meses que estamos trabajando con cada uno de los intendentes para generar nuevas localidades bases de los departamentos, no las que son actualmente cabeceras de departamentos sino nuevas, en donde vamos a dictar durante un año capacitaciones en distintos temas que para los municipios son una necesidad» explica Moriñigo.
El proceso implicó horas de diálogo con los intendentes para escuchar el diagnóstico de cada uno de ellos y adecuar la oferta de la UNSL a esa demanda concreta.


«La UNSL no va con una carrera, sino que va con cursos de capacitación de interés para los estudiantes de cada localidad en los que se abarcan variadas demandas, desde lo social, hasta lo científico, lo extensionista, el campo, cuestiones específicas de agronomía, de la industria, y muchas cuestiones que creemos que pueden prender en cada una de las necesidades de los municipios, que son muy disímiles, porque cada localidad tiene su particularidad» señala el Rector.
Este inédito y ambicioso primer paso será también una semilla para ir en búsqueda del desarrollo local específico. «Estamos prendiendo una lucecita para que cada lugar del interior busque además de su identificación cultural una identificación desde el punto de vista de la producción, del desarrollo cultural, una identidad de en qué se puede desarrollar; si en emprendedurismo, en cuestiones caprinas, en desarrollo turístico, tratar de ver cómo podemos encender esa lamparita en cada localidad para colaborar y evitar que los chicos -como en un éxodo golondrina- se vengan a las grandes ciudades. La idea es que sea sostenible su desarrollo como personas dentro de esa localidad».
Si este proceso fructifica será tiempo para avanzar en convenios madre con cada uno de los municipios o en cada región con ciertos ejes temáticos de desarrollo. «Entonces sí podremos hablar de la gestión del agua en tal lugar, de la gestión del turismo en otro, del desarrollo caprino o agrícola-ganadero en tal o cual lugar, o de la cuestión social en otro sector provincial; y vamos salir a buscar socios para el financiamiento, ya sea de ONGs o del gobierno nacional o provincial para desarrollar políticas públicas más directas» adelantó el Rector.
Los cursos se darán durante todo el 2021, ya sea en forma presencial o virtual en cada una de las localidades que se definan como cabeceras, y serán coordinados desde la UNSL que cumplirá el rol de tutor para asegurar resultados satisfactorios.

El banner promocional de la actividad que tendrá como epicentro el Auditorio Mauricio López.